Este es un trastorno que se caracteriza por una alteración especifica dentro de las capacidades aritméticas sin estar asociadas a una mala educación escolar o algún tipo de retraso mental, pero puede ser causado por un déficit de percepción visual o problemas de orientación.
El termino DISCALCULIA se refiere a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas.
Este trastorno ataca dentro de la parte del cálculo a la suma (adición), resta (sustracción), multiplicación y dividisión.
Este trastorno afecta entre un 3% y un 6% de la población infantil. Que un niño presente discalculia, no quiere decir que tenga algún tipo de retraso mental, de hecho, los niños que presentan este trastorno, tienen un coeficiente intelectual normal o superior.
Características del trastorno
Los niños con trastornos del cálculo presentarían las siguientes dificultades:
- Déficit en la organización viso espacial, integración verbal.
- Dificultades frecuentes en identificar números, inversión de números y confusión de los signos +, - , / y *
- Dificultades con cálculo mental.
- Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y orientación
espacial.
- Escasa habilidad para contar compresivamente: conteo ordinal rutinario.
- Dificultad en la compresión de conjuntos.
- Dificultad en la conservación numérica.
- Dificultad en los cálculos.
- Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas.
Podemos distinguir 4 áreas de deficiencia dentro de lo que conlleva el trastorno del cálculo según el planteamiento de algunos autores:
- Destreza de Atención
Se refiere a observar los símbolos y copia de dibujos de forma correcta. - Destreza de Percepción
Consiste en la dificultad que se presenta cuando se intenta reconocer y comprender símbolos y poder organizar en el grupo correspondiente. - Destreza Lingüística
Son aquellas deficiencias que se relacionan con la comprensión de términos matemáticos, conversión y símbolos matemáticos. - Destreza Matemática
Se presenta la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias.
Hipótesis
La discalculia por lo general se comienza hacer evidente aproximadamente a los 8 años, aun que cabe la posibilidad que se pueda presentar antes.
Una vez siendo identificado el problema, se necesita recurrir a todo material y recursos psicopedagógicos para poder ayudar a que el niño logre un funcionamiento satisfactorio dentro de esta área.
Los niños que presentan una discalculia moderada, no reciben tratamiento, pese a recibir intervención educativa, tiene un mayor riesgo de presentar baja autoestima, frustración y hasta una depresión, todo esto puede llevar al niño a una deserción escolar.
Evaluaciones
Tenemos una serie de ejercicios que podemos ejecutar y a la vez nos dará pistas acerca de la presencia de un trastorno del cálculo:
- Lectura de números: En voz alta por el propio alumno o reconocimiento de los que lee el evaluador.
- Escritura de los números: Copia y dictado.
- Noción de cantidad: De forma oral y escrita, valorar cantidades numéricas, ejemplo: ¿Que es mayor, el 16 o el 12?.
- Seriaciones: Empezando por contar de forma correlativa, en sentido ascendente y descendente.
- Cálculo mental.
- Operaciones escritas: Entregandoselas escritas y dictadas.
Intervención
- Psicomotriz: Realizar actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando una especial atención en la simetría, las coordenadas espaciales como arriba - abajo, adelante - detrás, derecha - izquierda.
Actividades que aumenten su coordinación viso motriz y proporcionen un sentido del equilibrio.
Actividades que aumenten su coordinación viso motriz y proporcionen un sentido del equilibrio.
- Pedagógica: Se realizan ciertos ejercicios específicos del cálculo:
* Cálculo concreto, escrito, mental: Primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., Con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyo de materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.
* Noción de cantidad, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.
Video donde se nos presentan preguntas y respuestas respecto a este tipo de trastornos.
Breve presentación de Power Point Orientando de forma especifica el trastorno al cálculo
Creo que es un espacio muy bien confeccionado, con ideas claras donde apunta, con gran apoyo en vídeos e imágenes, y con información concreta y clara para poder comprender de forma clara lo que es al discalculia.
ResponderEliminarmuy interesante el tema, te agradezco un millon la informacion.
ResponderEliminarigual es un problema que aun es bastante desconocido para nosotros, y que afecta a los niños de nuestra sociedad en silencio debido a la poca informacion y/o a veces vocacion por parte de los profesores y maestros de escuela
saludos
PD: los videos estan muy buenos y concisos! ;)
ResponderEliminar